La Organización Yanavi, condena enérgicamente los actos de violencia que se registraron en la vía pública el día 16 de mayo de 2023 afuera de estas instalaciones, cuando tres elementos de la Comisión Federal de Electricidad que, sin mostrar documento alguno, realizaron un corte de energía arbitrario e ilícito, pese a que se encuentra al corriente de los pagos a los que se encuentra obligada.
Dos unidades arribaron a nuestras instalaciones ubicadas en la Localidad de Puerto Esmeralda, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, acompañados por quién aseguró llamarse José Salvador Rodríguez Reyes y quién aseguró ser parte del jurídico de CFE, no mostrando documento alguno que amparara el proceder de su persona o de sus subordinados. Se trata de las unidades:
- Vehículo marca Chevrolet tipo Cruze color azul con placas XYV-020-B de Veracruz.
- Camioneta marca Dodge tipo RAM color blanco con logotipos de la CFE, número económico 8611 y placas NTD-55-13 del Estado de México, conducido por dos trabajadores de campo de la paraestatal.
Desde su llegada, tanto personal directivo y legal de Yanavi, dialogaron de forma respetuosa, explicándoles a los trabajadores de CFE que el acto era ilegal, a lo que ellos aseguraban que eran órdenes de sus jefes, por lo que se decidió convocar a los medios de comunicación para que quedara constancia ante la sociedad de estos actos ilícitos.
Al respecto, se les exhibió el más reciente historial de consumos del servicio con número 864191003807 y número de medidor X332RH, acreditándose que no se tiene adeudo alguno, mismo que se proporciona y donde cualquier ciudadano puede obtener copia para fines de transparencia. A saber:
A las 11:58 y en plena transmisión en directo que documentaban medios de comunicación locales, personas ajenas a esta organización irrumpieron de forma abrupta, preguntando por uno de los trabajadores de CFE y éste acude a su llamado y desde ese momento comenzaron las agresiones, por lo que el personal administrativo y funcionarios de Yanavi se resguardaron en diferentes lugares y se alejaron de los violentos sujetos.
Al ver lo sucedido, la Directora del Centro Educativo Yanavi, pidió el auxilio inmediato al 911, de la Policía Naval y de la patrulla PA-443 de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, que por el sector transcurría, con el objetivo de proteger a todos los presentes. A saber:
Esta organización se distingue por su apego irrestricto a los derechos humanos y defiende la resolución de conflictos por los causes institucionales y legales que las leyes de nuestro territorio establecen. La organización da las oportunidades a personas con autismo y otras discapacidades para ser integrada a la sociedad, ello incluye la enseñanza de actividades y tareas para que esta población pueda valerse por sí misma, propiciando los valores universales.
Finalmente, se informa que ante estos hechos violentos como el ilegal proceder en el que incurrió el personal de CFE, se ha dado vista a instancias de justicia ejecutora y revisora estatal y federal, mismas en las que se confían y a las que se les exige una justicia pronta y expedita, apegada al debido proceso y cuidando la integridad de las partes.